Catálogo Digital
Local cover image
Local cover image

El Correo de la UNESCO

Material type: Continuing resourceContinuing resourceAnalytics: Show analyticsPublication details: París : Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura., Description: 50 págsDDC classification:
  • N. 9 sep. 1992
Online resources: In: El Correo de la UNESCOSummary: ¿Puede prescindirse de un maestro para aprender? Sólo hoy se plantea este interrogante, en el ámbito de la educación, con la escolarización masiva a que se ven abocadas las sociedades modernas. En efecto, elpapel tradicional delprofesor está en tela de juicio. Este se ha venido abajo de su magisterio. La multiplicación de las fuentes del saber lo reduce a no ser más que un transmisor de conocimientos entre otros. Sin embargo, sigue siendo el iniciador indispensable que, a través de un contacto personal con el alumno, despierta su intelecto y da vida a lo que le comunica, permitiéndole ir más allá de la mera acumulación de conocimientospara lograr una asimilación creadora del saber. En este sentido, es el continuador irreemplazable del maestro del que las civilizaciones delpasado nos ofrecen destacadas figuras. Revelador de verdades, como Sócrates, guía espiritual, visionario, maestro de vida o mentor, guru o intelectual, es un modelo al que el discípulo o la sociedad se refieren para seguir existiendo. Es probable que en muchos casos su autoridad haya dado lugar a abusos de poder. De ahí que actualmente se la cuestione, a la vez que la importancia creciente que se atribuye al saber técnico y la expansión continua de la comunicación de masas la desacraliza día a día. Para que esta autoridad se restablezca tendrá que cambiar de carácter. Mañana como ayer, el maestro estará allí. Pero no será el mismo. La definición de su perfilfuturo, ante nuestros ojos, todavía está pendiente. Tomado de: https://es.unesco.org/courier/septiembre-1992
Tags from this library: No tags from this library for this title. Log in to add tags.
Star ratings
    Average rating: 0.0 (0 votes)
Holdings
Item type Current library Collection Call number Status Date due Barcode Item holds
Revistas Revistas Biblioteca Bachillerato Hemeroteca Colección Hemeroteca N. 9 sep. 1992 (Browse shelf(Opens below)) Available 91218B
Total holds: 0

¿Puede prescindirse de un maestro para aprender? Sólo hoy se plantea este interrogante, en el ámbito de la educación, con la escolarización masiva a que se ven abocadas las sociedades modernas. En efecto, elpapel tradicional delprofesor está en tela de juicio. Este se ha venido abajo de su magisterio. La multiplicación de las fuentes del saber lo reduce a no ser más que un transmisor de conocimientos entre otros.

Sin embargo, sigue siendo el iniciador indispensable que, a través de un contacto personal con el alumno, despierta su intelecto y da vida a lo que le comunica, permitiéndole ir más allá de la mera acumulación de conocimientospara lograr una asimilación creadora del saber. En este sentido, es el continuador irreemplazable del maestro del que las civilizaciones delpasado nos ofrecen destacadas figuras. Revelador de verdades, como Sócrates, guía espiritual, visionario, maestro de vida o mentor, guru o intelectual, es un modelo al que el discípulo o la sociedad se refieren para seguir existiendo.

Es probable que en muchos casos su autoridad haya dado lugar a abusos de poder. De ahí que actualmente se la cuestione, a la vez que la importancia creciente que se atribuye al saber técnico y la expansión continua de la comunicación de masas la desacraliza día a día. Para que esta autoridad se restablezca tendrá que cambiar de carácter.

Mañana como ayer, el maestro estará allí. Pero no será el mismo. La definición de su perfilfuturo, ante nuestros ojos, todavía está pendiente.

Tomado de: https://es.unesco.org/courier/septiembre-1992

There are no comments on this title.

to post a comment.

Click on an image to view it in the image viewer

Local cover image