Catálogo Digital
Local cover image
Local cover image

El Correo de la UNESCO

Material type: Continuing resourceContinuing resourceAnalytics: Show analyticsPublication details: París : Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura., Description: 82 págsDDC classification:
  • N. 7-8 jul-ago. 1992
Online resources: In: El Correo de la UNESCOSummary: La búsqueda de lo universal no comenzó con los filósofos de la Europa de la Ilustración. Empezó probablemente con los sabios, los profetas, los místicos, quienes, buscando un principio divino único, liberaron lo sagrado de sus fronteras locales, de sus amarras tribales, o nacionales, para hacerlo accesible a los hombres de todas las latitudes. Establecían así un vínculo virtual entre cada conciencia individual y la humanidad en su conjunto. Los filósofos de la Ilustración dieron otro sentido a esta búsqueda, la desacralizaron. Emanciparon el principio de universalidad de su relación con lo divino para situarlo en la naturaleza misma del hombre, en el título de pertenencia de cada ser singular a la especie. La base de lo universal, para ellos, no es el hecho de profesar una determinada religión o de pertenecer a una comunidad en particular, sino de formar parte de la humanidad. Lo que parece hoy día una evidencia es en realidad una novedad histórica radical. ¿Hasta qué punto, en los últimos siglos, la propia Europa habrá servido a la figura de este Hombre universal? ¿En qué medida la habrá traicionado, en particular mediante la esclavitud y el colonialismo? Desde el momento en que las demás sociedades, por influencia de Europa, se ven a su vez enfrentadas a esta figura, ¿cómo, y a qué precio, pueden incorporarla en sus propios espacios psíquicos y culturales? Tales son algunos de los interrogantes que se plantean en este número, a partir de un coloquio internacional de gran relieve intelectual organizado por el Parlamento Europeo el 21 y el 22 de noviembre de 1991, en Estrasburgo, sobre el tema "Lo Universal y Europa". Los autores de todos los textos que publicamos intervinieron en el coloquio, pero no fueron los únicos. Si hemos decidido dar, en nuestras páginas, la palabra sólo a algunos de los participantes, no es porque el aporte de los demás fuese de menor interés, sino porque teníamos que hacer una selección. En ese marco, nos ha parecido que sus contribuciones son las que esclarecen mejor la amplitud y la diversidad de este tema esencial. Tomado de: https://es.unesco.org/courier/julio-agosto-1992
Tags from this library: No tags from this library for this title. Log in to add tags.
Star ratings
    Average rating: 0.0 (0 votes)
Holdings
Item type Current library Collection Call number Status Date due Barcode Item holds
Revistas Revistas Biblioteca Bachillerato Hemeroteca Colección Hemeroteca N. 7-8 jul-ago. 1992 (Browse shelf(Opens below)) Available 91219B
Total holds: 0

La búsqueda de lo universal no comenzó con los filósofos de la Europa de la Ilustración. Empezó probablemente con los sabios, los profetas, los místicos, quienes, buscando un principio divino único, liberaron lo sagrado de sus fronteras locales, de sus amarras tribales, o nacionales, para hacerlo accesible a los hombres de todas las latitudes. Establecían así un vínculo virtual entre cada conciencia individual y la humanidad en su conjunto.

Los filósofos de la Ilustración dieron otro sentido a esta búsqueda, la desacralizaron. Emanciparon el principio de universalidad de su relación con lo divino para situarlo en la naturaleza misma del hombre, en el título de pertenencia de cada ser singular a la especie. La base de lo universal, para ellos, no es el hecho de profesar una determinada religión o de pertenecer a una comunidad en particular, sino de formar parte de la humanidad. Lo que parece hoy día una evidencia es en realidad una novedad histórica radical.

¿Hasta qué punto, en los últimos siglos, la propia Europa habrá servido a la figura de este Hombre universal? ¿En qué medida la habrá traicionado, en particular mediante la esclavitud y el colonialismo? Desde el momento en que las demás sociedades, por influencia de Europa, se ven a su vez enfrentadas a esta figura, ¿cómo, y a qué precio, pueden incorporarla en sus propios espacios psíquicos y culturales?

Tales son algunos de los interrogantes que se plantean en este número, a partir de un coloquio internacional de gran relieve intelectual organizado por el Parlamento Europeo el 21 y el 22 de noviembre de 1991, en Estrasburgo, sobre el tema "Lo Universal y Europa". Los autores de todos los textos que publicamos intervinieron en el coloquio, pero no fueron los únicos. Si hemos decidido dar, en nuestras páginas, la palabra sólo a algunos de los participantes, no es porque el aporte de los demás fuese de menor interés, sino porque teníamos que hacer una selección. En ese marco, nos ha parecido que sus contribuciones son las que esclarecen mejor la amplitud y la diversidad de este tema esencial.

Tomado de: https://es.unesco.org/courier/julio-agosto-1992

There are no comments on this title.

to post a comment.

Click on an image to view it in the image viewer

Local cover image